El Op- Art




     Op-art es la abreviatura de "Optical-Art", se empleó por primera vez en 1964 en la revista Times. Se ha cuestionado si el arte óptico debe considerarse incluido en el ámbito del arte cinético.  El arte óptico pretende producir efectos de relieve o profundidad o movimientos de formas geométricas sin recurrir al relieve ni a la animación real de las superficies. Los artistas de esta tendencia centran su trabajo en el estudio de las relaciones entre color y espacio con el fin de provocar vibraciones retinianas, para conseguir finalmente una experiencia física en el espectador. Esto se consigue a través de la seriación, es decir en la repetición ilimitada de un módulo formal. Los primeros artistas en llevar a cabo estas nuevas investigaciones se reúnen en torno al artista
Victor Vasarely

El efecto de la distorsión, consistió en presentar al op art como algo que había hecho una súbita aparición en escena, casi como lo había hecho otros movimientos como el pop art.  De hecho, la pintura óptica, como la abstracción "hard edge", tenia profundas raíces en la tradición del Bauhaus, y es la consecuencia del tipo de experimentos continuos con diversos materiales que el Bauhaus alentaba en sus alumnos. Si la pintura óptica de la se remonta, Víctor Vasarely artista de origen Húngaro  nacido en 1908, estudiante de la Bauhaus de Budapest, durante este período en el Bauhaus "el carácter funcional de la plasticidad" le fue revelado. Empezó como artista gráfico, y no fue sino hasta 1943 que se volcó a la pintura. Vasarely es un artista muy rico y complejo para ser considerado simplemente como un pintor óptico y de nada más; ya que abarca todo un complejo de ideas interrelacionadas, donde se observa que el arte estatico no puede competir, con los avances tegnologicos que cada vez se hacen mas  firmes, sino que debe buscar otros medios, para acercarse, por lo que fija su atención a la  exploración de los efectos cinéticos, fuente de sus creaciones más originales, el cinetismo era importante para Vasarely por dos razones: una es personal, el hecho de que, según nos dice, "la idea del movimiento me ha perseguido desde mi niñez"; y la otra es la idea más general de que una pintura que vive por medio de efectos ópticos existe esencialmente en el ojo y en la mente del espectador y no simplemente en la pared -se completa a sí misma cuando se la mira-.  Ya he empezado a usar las palabras "arte cinético" y "arte óptico" casi indistintamente.  El arte cinético puede abarcar una buena cantidad de categorías de objetos. Están ante todo, aquellas obras de arte que, a pesar de ser estáticas de hecho, parecen moverse o cambiar. Pueden ser de dos o de tres dimensiones. Vasarely, por ejemplo, se a dedicado a obras compuestas en planos separados y con pantallas y objetos tridimensionales. Las obras estáticas dependen para su cinetismo de la acción de la luz y de bien conocido fenómenos ópticos, tales como la tendencia del ojo a producir imágenes latentes al ser sometido a contrastes muy brillantes de blanco y negro, o la yuxtaposición de ciertos tintes. Segundo, hay objetos que se mueven al azar, sin energía mecánica, tales como los móviles de Alexander Calder.  Tercero, están las obras accionadas mecánicamente y que usan luces, electroimanes o incluso agua.
 Características generales:
 
  • Es una evolución matemática del arte abstracto.
  • Se usa la repetición de las formas simples.
  • Los colores crean efectos vibrantes.
  • Gran efecto de profundidad.
  • Confusión entre fondo y primer plano.
  • Hábil uso de las luces y las sombras.
  • El resultado es el de un espacio tridimensional que se mueve.
  • Aunque el movimiento no sea real, el efecto es de total dinamismo.
  • En la retina se sienten vibraciones, altibajos, formas que emergen y se retrotaen.
 Representantes del Op-Art:
  • Víctor Vasarely
  • Jesús Rafael Soto
  • Bridget Riley
  • Kenneth Noland
  • Lawrence Poons
·         Movimiento internacional que surge a finales de los años cincuenta.