Colores Primarios- Delaunay


El color primario es aquel que no puede ser creado, al mezclar otros de los otros colores que existen. Estos colores primarios si pueden crear otros al ser mezclados entre sí, para poder así, producir la mayoría de los colores que conocemos. En este sentido, se resuelve que al mezclar dos colores primarios se produce el llamado, color secundario, y siguiendo esta utilización, al mezclar un secundario con un primario se produce lo que se conoce como color terciario.
Los colores que son considerados como primarios, dentro del mundo del arte, son el rojo, amarillo y azul. Sin embargo, este término es impreciso ya que los tres colores primarios son el magenta, el amarillo y el cian. En este sentido, en realidad, son el azul y el verde los pigmentos considerados como secundarios, pero se los considera como primario porque son colores primarios de la luz, junto con el rojo.

Practicos:

 
Siguiendo el estilo de composición de Robert y Sonia Delaunay, componer una imagen propia, trabajando solamente con colores primarios, mas blanco y negro sin mezclarlos entre sí.
Breve Biohtafia de Roberth Delaunay.
(París, 1885-id., 1941) Pintor francés. Comenzó su trayectoria pictórica influido por el trabajo de Seurat, pasó luego por una breve etapa fauvista y derivó posteriormente hacia un estilo propio y colorista, basado en los principios del cubismo analítico. Delaunay investigó exhaustivamente las relaciones existentes entre forma y color: las obras que corresponden a su período de madurez se caracterizan por la utilización sistemática de formas circulares en colores planos, con el fin de dotar de movimiento a sus composiciones, tal y como aprendió de la teoría de simultaneísmo cromático de Chevreul. Desde 1912 abrazó la abstracción, sin abandonar jamás su línea de experimentación, y hacia 1932 se adhirió al grupo Abstracción-Creación. De entre sus pinturas destacan las series de Saint-Severin, de la torre Eiffel y de Ventanas sobre la ciudad, de la que partió el concepto de orfismo desarrollado por Apollinaire. Desde mediados de los años treinta, participó en diversos proyectos de integración del arte pictórico en la arquitectura de gran envergadura.